INTRODUCCIÓN
Las Pymes y su Contabilidad
La Contabilidad no solo es necesaria en las grandes organizaciones, sino que también es importante para las Pymes ya que les permite organizar, almacenar y analizar su información financiera, que sirve para obtener conclusiones precisas sobre la economía y crecimiento de la empresa, con base en el estado de su salud financiera.
A través de la Contabilidad, los dueños o gerentes de las Pymes pueden tomar decisiones adecuadas y que favorezcan a su desarrollo. Con ello, pueden organizar los fondos disponibles de la empresa, así como planificar las inversiones que sean más beneficiosas.
Por otra parte, en vista de que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con grandes cantidades de recursos económicos, a través del análisis de los registros contables se puede administrar mejor el flujo de caja, así como los activos y los pasivos, con lo que se puede prever una situación difícil.
Ventajas de la Contabilidad en las Pymes
Que las Pymes lleven una Contabilidad organizada y bien monitoreada, les ayuda a tener una mejor gestión de los recursos, un mayor control de las operaciones y el cumplimiento de metas estratégicas. Pero además, obtienen otras grandes ventajas como:
Registros organizados
Una gran ventaja de la Contabilidad es que permite organizar la información en un solo lugar, evitando datos financieros dispersos y permitiendo que todos los registros de ingresos y egresos se encuentren en un sistema fácil de analizar. Esta organización ayuda a planificar los pagos y organizar el calendario de gastos.
Más y mejor control
A través de esta disciplina se puede conocer lo que sucede con el dinero y saber de dónde proviene y a dónde va. Tener un registro detallado de los gastos administrativos, operativos y de producción ayuda a evitar desembolsos repentinos de dinero, pero también se pueden maximizar las ganancias y reducir los costos.
Mejor toma de decisiones
En cualquier empresa siempre hay decisiones que deben tomarse y contar con datos claros, escogiendo la opción indicada o que esté más acorde con lo que se requiere. Esto permite tomar decisiones informadas para solicitar préstamos, presentar solicitudes de financiación o incluso, contratar empleados.
Presupuesto mejor adaptado
Pensando en la planificación financiera y el presupuesto, los registros claros, organizados y precisos de la Contabilidad sirven para evaluar el ejercicio fiscal anterior y elaborar una mejor estimación para el futuro. También es posible conocer si la empresa sobrepasó el presupuesto o si quedó por debajo.
Impuestos a tiempo
Gracias a los registros contables detallados, se presentan y pagan los impuestos a tiempo, respondiendo al ejercicio fiscal en curso. Además, si el organismo de control fiscal y tributario quiere realizar una auditoría, contar con una Contabilidad organizada y transparente ahorrará tiempo y problemas.